El ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico es un ciclo bioquímico esencial para la purificación y distribución del agua sobre el planeta tierra. Se rige por diversos procesos los cuales implican no solo el transporte y almacenamiento temporal del agua, sino también el cambio de su estado físico
Procesos que actúan en el ciclo hidrológico
Evaporación: Es el proceso mediante el cual el agua en estado líquido de la superficie oceánica pasa a estado gaseoso por la acción de la energía en forma de calor y es transportada a la atmósfera. Diversos estudios han demostrado que el 90% del agua que ingresa a la atmósfera proviene de la evaporación de los océanos, mares, lagos y ríos, mientras que el 10% restante se incorpora gracias a la transpiración de los seres vivos (Plantas y animales).
Condensación: Consiste en la transformación del agua en estado gaseoso contenida en las masas de aire de la atmósfera en agua en fase líquida debido al enfriamiento de las mismas, obteniendo de esta manera diminutas partículas de agua que al juntarse forman las nubes las cuales pueden producir precipitación.
Precipitación: Ocurre cuando las pequeñas gotas de agua formadas durante la condensación colisionan y producen gotas más grandes y lo suficientemente pesadas para caer de la nube, y así el agua es liberada en forma de lluvia, granizo o nieve. Constituye el principal proceso por el cual el agua regresa al planeta tierra.
Infiltración: Cuando el agua que cae sobre el suelo se filtra a través de sus poros pudiendo incorporarse bien sea a las aguas subterráneas
o si llegan a penetrar más profundo, a los acuíferos subterráneos.
o si llegan a penetrar más profundo, a los acuíferos subterráneos.
Escorrentía: Está proceso ocurre cuando el suelo ya no tiene la capacidad de filtrar el agua recibida por la precipitación y por lo tanto está comienza a deslizarse cuesta abajo por el terreno hasta alcanzar la red fluvial siendo está la mayor fuente del agua que se encuentra en los ríos. La escorrentía también se produce en las aguas subterráneas.
Compartimentos donde se distribuye el agua
El agua se encuentra distribuida en los distintos compartimentos de la siguiente manera:
Océanos: 1370 millones de Km3 (97,25%)
Casquetes y glaciares: 29 millones de Km3 (2,05%)
Aguas subterráneas: 9,5 millones de Km3 (0,68%)
Lagos: 0,125 millones de Km3 (0,01%)
Humedad del suelo: 0,065 millones de Km3 (0,005%)
Atmósfera: 0,013 millones de Km3 ( 0,001%)
Arroyos y ríos: 0,017 millones de Km3 (0,0001%)
Biomasas: 0,0006 millones de Km3 (0,00004%)
Comentarios
Publicar un comentario